viernes, 28 de agosto de 2009

Led Zeppelin IV

Fecha Edición: 08/11/1971 (edición en cd 01/03/1993)
Discográfica: Atlantic (distribuido por WARNER MUSIC SPAIN, S.A.)
Grabación: Estudio

1.- Black Dog.
2.- Rock and Roll.
3.- The Battle of Evermore.
4.- Stairway to Heaven.
5.- Misty Mountain Hop.
6.- Four Sticks.
7.- Going to California.
8.- When the Levee Breaks.

Aunque no les conocí por este album (ya que lo hice con el I, que me lo pasó mi compañera de facultad IAR y que ya hablaré de él, en otra ocasión), para mí, al igual que para otros muchos más seguidores de la buena música, éste es su mejor disco y por supuesto el que más repercusión tuvo en la historia del rock. Concretamente es el cuarto disco de la "mega-banda" Led Zeppelin el cual no tiene título y es conocido principalmente como IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres: Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks o incluso Unnamed.Estos 4 símbolos son las únicas "letras" (además de "Produced by Jimmy Page) que aparecen el la caratula que representan a cada uno de los cuatro componentes del grupo. Los cuales tienen múltiples significados o interpretaciones, pero creo que nada en concreto ya que este grupo está inmerso en una serie de sucesos algo peculiares.
Vendió unos 15 millones de copias al poco tiempo de su publicación, por lo que en la época los denominaron, como ya dije anteriormente, una mega-banda. Con el tiempo, ha llegado a vender 22 millones de copias, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de los años 70, solo por detrás de "The wall" de Pink Floyd. Es el disco más vendido de la banda y actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America).
Con temas más que influyentes en las carreras de miles de músicos posteriores a éste, incluso a músicos de nuestros días en géneros totalmente diferentes, este disco contiene un tema con especial "brillo" que es "Stairway to heaven" el cual es considerado como una pieza fundamental en cualquier discoteca
La edición original en vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas (Y mi cuñado la tiene no se donde y no se de que forma guardada, con lo que ...)
En la ilustración del interior se representa al Ermitaño del tarot, una figura que representa (según Page) autosuficiencia y sabiduría.En la funda del disco aparecía la letra de una de las canciones. Se trataba de Stairway to heaven.

Como curiosidades decir que "Stairway to Heaven" ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción, dando como resultado el siguiente mensaje:
"Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan".
"Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".
Tras mucha polémica sin resolver y desmentido por el grupo en diversas ocasiones no creo que se llegue a saber nunca realmente si es cierto o no y sinceramente no creo que importe demasiado.
Además como anécdota personal decir que en las pasadas fiestas de mi pueblecito la orquesta de turno, tras pasodobles, canciones del verano y demás siempre terminaban la actuación, a eso de las 5:30 de la mañana con Rock & Roll que por cierto la chica, pese a ser chica (por lo de la voz ... claro), lo hacía realmente mal, pero siempre es buen despertador al menos escuchar esos riff tan reconocibles a primera hora de la mañana.





2 comentarios:

Mon dijo...

Doy fe de lo de la canción de la orquesta a las 5.30 de la mañana, aunque lo de chica... no sé yo... a esa horas ya era algo irreconocible.

Y sí, al menos buena música al final...

Anónimo dijo...

Bn bn como llama cada simbolo!!!!!!!!!!!???

La música forma parte de nuestras vidas y por suerte o por desgracia en mi caso es una parte bastante importante.